Lágrimas interespecie

 

Todxs lxs animales lloramos. Lloramos porque tenemos ojos, agua, corazón, lloramos porque vemos la tristeza del otrx, el dolor del otrx.
Yo no soy científica pero he visto a muchxs animales llorar.
Algunos pajaritos vienen a las flores que hay en casa, los perros les ladran, los desconocen, ellos parecen decir sus nombres y los perros se calman. Yo salgo a llorar un poco con ellxs, nadie me lo ha dicho pero supongo que están tristes, no por el día de hoy, quizá sea una tristeza vieja, la perrita de la casa me mira como diciendo: me ha caído una lágrima de colibrí y yo solo respondo: tienes hambre? Tienes sed? Quieres salir? Imagino que su tristeza es por mi incapacidad para escuchar y hablar con ella, por haber olvidado todas las lenguas, la lengua de mi padre, de mi madre, la lengua de las aves, de los peces y de las espinas.
Todxs lxs animales lloran, lloramos, no lo puedo confirmar pero lo creo firmemente, lo siento.
Todxs lxs animales lloran, lloramos, porque no se puede no llorar en este mundo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lista de deseos

Prender las luces

Quiero escribir un manifiesto colectivo sobre la desobediencia