Nosotras también hacemos Arte

 

Ser artista desde la precariedad es ya una resistencia, ser artista en ciertos países también, pero ser mujer artista incluso en lugares privilegiados, puro respeto y amor para todas las morras y morritas que eligen dedicarse a la creación.

Se han dado cuenta de que los vatos al proclamarse artistas pueden abandonarlo todo para dedicarse al arte? Abandonan los cuidados, la paternidad, los quehaceres, tienen sus espacios/talleres/estudios propios para su creación porque por alguna razón ellos siempre tienen menos gastos en la casa que nosotras ( y casi siempre tienen casa) . Se les cubren actitudes solo por ser “Los artistas” y si los queman o los cancelan hacen publicaciones de disculpas al aire como si eso les fuera a quitar algún espacio de difusión o no tuvieran otras chambas con otros varones solapadores. Se imaginan que ellos tuvieran que abrirse las puertas en instituciones y gremios violentos donde seguramente están sus agresores o qué tuvieran que aventarse un round con todo un sistema para lograr 2 horas de espacio para la creación. ¿?
Nosotras muchas veces nos nombramos creadoras para romper con su concepto académico, capitalista y patriarcal de lo que es el arte, pero si somos, somos artistas, LAS ARTISTAS, nosotras: las de pueblo, las de las periferias, las mamás, las que no pudimos pagar la escuela, las costureras, las meseras, las vendedoras, las cocineras, las niñas, las nietas, las que siembran, las que curan, las que tienen su puesto de comida en el mercado, las que van a los nopales y los venden picaditos con chile y cebolla, las que lloran de hambre y cansancio, las que leen un libro entre los gritos de lxs hijxs y la olla exprés, las que transcriben recados en la oficina, las que sacan copias, las que venden elotes, las que atienden en la tortillería.
Todas nosotras queremos y seremos artistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lista de deseos

Prender las luces

Quiero escribir un manifiesto colectivo sobre la desobediencia