Día de la Poesía

 

Pensé varias cosas el día de la poesía
1 Para mí Marzo es un día lleno de poesía.
2 La poesía es en gran parte confrontación
3 De niña me obsesionaban las efemérides, recordar cada día relevante e importante en el mundo, pienso que todxs tenemos efemérides personales que bien podrían leerse en un acto cívico: Hoy 22 de Marzo descubrí que las adultas también decimos mentiras.
4 Poesía es mujer
5 Cuando digo que odio a Octavio Paz estoy diciendo que odio a la academia y a la tradición literaria patriarcal que solo valida como literatura la hecha por varones privilegiados (y también que odio a paz)
6 Ya no concibo a la poesía y a la literatura en general sin pensar en las niñas, las jóvenas, las mamás, las abuelas, las mujeres de los espacios rurales, las periferias, las disidencias, las otras, las silenciadas, las ignoradas. Para mí la poesía somos todas las mujeres.
7 Poesía soy yo (y lo digo yo y no Becquer)
8 Las heridas también se curan abriéndolas, contándolas, escribiéndolas.
9 Cuando se termine la pandemia quisiera hacer un festival en Capula con mis nuevas amigas, comer mucha fruta, hacer dibujos, leer libros, hacer un karaoke, bailar juntas, una fiesta solo para mujeres donde podamos reír y llorar mucho, llorar las lágrimas de las que ya no están.
10 Las lágrimas son palabras
11 No he dormido desde el sábado para evitar que termine el día, últimamente me asusta que se me escapen los momentos de felicidad.
12 Para todas las mujeres que escriben, hacen, respiran y son poesía: Gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lista de deseos

Prender las luces

Quiero escribir un manifiesto colectivo sobre la desobediencia