Mestizaje

 No nos gusta el mestizaje, a las madres no les gusta el mestizaje cuando ellas son blancas y sus esposos hablan lenguas incomprensibles, a las madres nos les gusta que sus hijas se parezcan a sus papás, a los papás no les gusta que sus hijas hablen su lengua.

Una hija se encuentra frente al espejo y se reconoce mestiza, y su mestizaje es un color sin raíces y un cabello que podría sostener un rascacielos, y su nariz y sus ojos no son como los de las hijas bellas, y le hablan del mestizaje pero nada es tan bonito como esas campañas de México is the shit, porque la shit es que tu madre diga que eres necia como tu padre, como todo el pueblo de tu padre, y que siempre te haya dicho que se te iba a salir lo purépecha como a él.

No nos gusta el mestizaje porque no es tan glamouroso como ser descubierta por Cuaron y volverte famosa, porque no es cierto que los extranjeros te van a amar, porque no hay belleza en encarnar la colonización, porque no hay piel que pueda sanar la herida en tu madre, la herida abierta por tu padre indígena,
Y hablo en plural porque no me quiero sentir sola, hablo en plural porque hablo yo y la niña pequeña que fui.
No nos gusta el mestizaje pensamos a veces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lista de deseos

Prender las luces

Quiero escribir un manifiesto colectivo sobre la desobediencia